jueves, 12 de abril de 2012

¿El sistema educativo en este siglo XXI es el adecuado?

Todos hemos ido a la escuela, pero ¿porque se nos ha educado de  la misma forma siendo diferentes personas?, actualmente están pensando en la forma de la educación pública, pero el modelo seguirá siendo el mismo, porque estarán pensando en la globalización y no en el individuo. En nuestra educación  siempre nos han clasificado por una edad en la escuela, como si lo más importante fuera nuestra fecha de nacimiento. Yo creo que tenemos un sistema educativo hecho a imagen y semejanza para la era industrial, solo tenemos que ver los colegios, institutos y universidades ,que están organizados como si fueran fábricas, donde tienen timbres que suenan con instalaciones separadas, están especializadas por asignaturas, o sea educamos a los niños por lotes. Quiero decir con esto que a los niños se educan con un estándar global, como si fueran empleados de una fabrica, y es justo como nos sentimos después de la escuela, por eso no es extraño ver a gente con estudios universitarios  no realizado en el trabajo que desempeña, e incluso ya por el fallo del sistema, los vemos en puestos de trabajos no correspondientes a sus estudios. Este sistema de educación que nos hace sentir como empleados también nos hace sentir inútiles, cuando no nos adaptamos al sistema por medio de las clasificaciones de las notas. Nos hacen creer que las personas que no consiguen estudios universitarios son menos inteligentes, y por tanto menos cualificadas para un trabajo superior. Esto es un error, y un ejemplo de ello es que tampoco es extraño ver a una persona sin estudios ser un empresario de éxito, o tener éxito en cualquier otra faceta de la vida. El problema esta, en que la base esta mal estructurada empezando por las escuelas. Todos los niños no son iguales, y cada uno es diferente, y no por ello mejor que otro. Lo que quiero decir es que no se saca ni se cualifica el verdadero potencial que llevamos dentro. Cuando un niño llega a la vida es como un pozo donde se le pone un nombre, se le manda a la escuela, y se llena de información de algo que no viene de adentro, de algo que contamina sus aguas, todo menos sacarle el agua que lleva, es decir cuando un niño esta en la escuela se le mete información, pero jamás se le pregunta, ¿ tu quien eres?, ¿que es lo mejor que sabes hacer?, o ¿que  es lo que más te gusta?, en vez de preguntar eso lo metemos en el grupo con los demás, interrumpiendo y anulando toda su creatividad e imaginación, algo que llevamos dentro de nosotros.  Cuando crecemos no nos debería extrañar sentirnos perdidos, porque lo único que tenemos en la cabeza es lo que nos han metido desde el exterior, algo prestado. Una educación que ya no vale, algo que en este siglo sale por los poros de cualquier ordenador con acceso a internet, una información mejor y más actualizada, me refiero a la información de este siglo, pues no podemos pensar ya en la era industrial, y seguir haciendo un sistema de una época ya pasada y que ya no funciona.
Estamos en la era de la información, y la mejor educación que podemos darle a un niño es  amarlo con el fin de conocerlo y que pueda salir a la luz su imaginación, y haga un mundo más creativo. En definitiva sacar lo mejor de cada individuo, porque todo estamos preparados para el éxito.

1 comentario:

  1. Tiene toda la razón respecto a que las infraestructuras educativas están hechas a semejanza de la época industrial, incluso los materiales normalmente responden las preguntas que un empleado debe hacerle a un empresario. De modo que mentalmente se va programando al niño para que sea un empleado en vez de un emprendedor. Los retos son muy fuertes y esta era de la información puede aprovecharse como plataforma para implementar grandes cambios.

    ResponderEliminar