miércoles, 4 de abril de 2012

¿Que es La meditación?

La meditación es la fase en la que nos encontramos con toda la totalidad, es justo cuando no pensamos en nada, es decir cuando no nos identificamos con nuestro pensamiento. Dejarse ir sería la senda y la frase más espiritual que resume este acto. La meditación no es difícil, simplemente es que no lo intentamos, es como un recién nacido. No es difícil enseñarle a nadar, solo tienes que darle la oportunidad de llevarlo a una piscina, y te darás cuenta que el nadar ya lo traía consigo. La dificultad esta en que no nos damos la oportunidad de conocernos, porque la misma mente que crea el tiempo es la misma que te dice que ya no lo tienes, y el tiempo solo existe en la mente. Y lo paradójico de todo esto es que la mente no existe, pues la mente no puede observar su propio pensamiento, pues no sería meditación eso sería el ego. Por eso seguimos soñando también con los ojos abiertos, y hasta que no seamos conscientes de que la mente es un reflejo de lo que no vemos, será una ilusión. Es igual que cuando miras la luna reflejada en un lago, tu piensas que esta la luna en el lago, pues el lago representa la mente, y solo cuando profundizas en el agua te das cuenta de que tienes que mirar para tu lado opuesto para ver la luna. En el caso de la meditación sería para ver la conciencia y poder despertar en la realidad y no en el sueño de la mente.
Buda nos enseño un sistema muy fácil de meditación, donde solo teníamos que ser conscientes de nuestra respiración. Parece fácil, pero no lo es. Se dice que si meditas sobre tu respiración, intentando no distraerte con nada, y solo seguir el ritmo de tu respiración durante 48 horas te iluminaras, pero si lo intentas te darás cuenta que no llegaras al minuto cuando tu mente empezara a distraerte abandonando la vigilancia de tu respiración. Por eso si lo haces te iluminaras porque cuando respiramos y observamos la respiración te darás cuenta que en ese momento no piensas en nada, pues el pensamiento no observa, todo nace de una necesidad, y todo lo que no sea una necesidad será ajeno a ti, igual que el pensamiento. ¿No te has fijado nunca que todo lo que piensas viene fuera de ti?, sin embargo todo lo que nace fuera del pensamiento es tu propia naturaleza, y lo más sabio que existe. Los animales no se equivocan, ¿porque  no puedo decir lo mismo del ser humano?, solo por una razón y es que la mente del ser humano hace que nos dividamos de lo que somos, creando un yo que solo pertenece a esta vida, sin embargo si nos olvidamos de nosotros sentiremos lo que siempre ha estado ahí durante toda la eternidad. Por eso es más sabio algo que es eterno que quedarse con algo que solo pertenecerá a esta vida, la mente.
Cuando nacimos éramos conscientes de eso porque solo éramos consciencia, la mente todavía no interrumpía el proceso, y a medida que íbamos creciendo nos hemos alejado de lo que somos dejándonos llevar por una mente parlanchina que dificulta nuestro conocimiento
Directorio de Blogs

2 comentarios:

  1. Jose me parece muy interesante tu artículo publicado sobre la meditación, se aprende mucho leyendolo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interes. Todo lo que he puesto esta en tu interior solo tienes que descubrirlo.

    ResponderEliminar